EDUCACIÓN POR LA ACCIÓN: EL PROYECTO

En esta sección la Educación por la Acción tan característica del método scout se trabajará mediante el Proyecto, que es un plan de acción con actividades concretas que les lleva a la consecución de un objetivo. Con el Proyecto los chavales descubren la posibilidad de transformar la sociedad y son ellos los que desarrollan las habilidades para llevar a cabo sus ideas. Los scouts tienen ahora más responsabilidad que en otras secciones, ya que se organizan para trabajar en el proyecto que hayan elegido, actividad que les llenará de varias maneras: intelectualmente, s ocialmente, espiritualmente y físicamente.

EDUCACIÓN EN VALORES:

Como ya han aprendido en la etapa anterior, los escultas seguirán trabajando los valores scouts (la Promesa, la Ley, la Buena Acción…) a la vez que aprenden a conocer el mundo en el que viven con la realización del proyecto y actividades que les acercan a la realidad.

PROGRESIÓN

La progresión es el proceso natural de desarrollo del adolescente y el esculta irá viviendo su evolución dentro de la unidad y del grupo en diferentes etapas: integración, participación y animación.

En la fase de INTEGRACIÓN , el esculta se encuentro con la Unidad y observa y explora la forma de trabajo para decidir si se compromete con los demás por unos objetivos comunes.

Tras esta fase, el scout pasa a la fase de PARTICIPACIÓN (Investidura), marcada por una actitud de participación, inquietud, organización y toma de decisiones.

Por último el esculta pasa a la fase de ANIMACIÓN (EL Bosque); en este último momento su actitud de colaboración, aportación de soluciones y coordinación de las actuaciones de la Unidad. Ahora él ayuda a los escultas nuevos a integrarse y a entender la forma de trabajar.

El esculta es el verdadero protagonista de su progresión, y él marca los momentos en que considera que ha cubierto una etapa y que puede afrontar el reto de otra etapa de progresión, esto lo hace a través de la “ investidura ” .