¡¡¡ Que nos vamos de campamento !!!

¡¡ Ya no queda nada para irnos de campa !!

Como ya sabéis, saldremos el jueves 16 desde el Templo de Debod. Hemos quedado a las 9,00 con los macutos cargados de ropa, pero sobre todo ¡¡de ILUSIÓN!!

Tenemos que llevar la comida del primer día, pues nos espera un buen viaje hasta llegar a nuestro destino: BURGUI, en Navarra.

Cualquier duda que tengáis, no dudéis poneros en contacto con los Scouters de vuestr@s hij@s.

Queremos aprovechar esta ocasión para informaros sobre el brote de gripe A y la situación de cara a los campamentos. Es a título informativo y preventivo, si tenéis cualquier duda, podéis llamarnos también.

Os pegamos a continuación la carta que nos han hecho llegar desde Exploradores de Madrid. Como ya sabéis, es Fernando, nuestro médico y scouter, el encargado de estos temas, así que somos afortunados por tenerle en el Kimball!


CAMPAMENTOS SIN RIESGOS

Prevengamos la nueva gripe antes de que aparezca.

Queridos amigos,
Como viene siendo habitual celebraremos entre los días 16 y 30 de julio el campamento de verano. Este año se realiza en una condiciones especiales, al existir una pandemia por el virus gripe A. Dado que se trata de una enfermedad contagiosa, la mejor manera de que podamos estar todos tranquilos durante la actividad, es prevenir antes de empezar.
Desde Exploradores de Madrid se ha elaborado esta información para vosotros con el fin de facilitar una comprensión lo más cercana a la realidad posible de los riesgos reales. Así mismo, como grupo estamos asesorados para prevenir en lo posible el riesgo de contagio, y saber cómo actuar ante cualquier síntoma.
¿En qué consiste?
Se trata de una nueva variedad del virus de la gripe, lo bastante diferente como para que no dispongamos de defensas naturales (anticuerpos) contra él. Es bastante más contagioso, al ser un virus contra el que no disponemos defensas. Sin embargo, por lo visto hasta ahora es una infección bastante menos agresiva que la gripe habitual. Se manifiesta con los mismos síntomas (fiebre junto a tos, afonía, dolores musculares, vómitos, diarrea, conjuntivitis,…). Los casos graves son menos frecuentes que con los brotes anuales.
¿El riesgo es mayor en un campamento scout?
Probablemente sea al contrario si tomamos algunas medidas preventivas. El hecho de permanecer 15 días en una situación de relativo aislamiento (las comunicaciones con el exterior se reducen al intendente y la compra, las excursiones y rutas a pueblos y al día de padres) hace que sea muy difícil que el virus entre en un campamento. Además, casi todos los contagios se han producido en grandes ciudades, por lo que el simple hecho de alejarse de Madrid disminuye el riesgo.
Sin embargo, la convivencia cercana durante 15 días, durmiendo, comiendo, jugando, etc., facilita la transmisión en caso de que se produzca algún caso. Este riesgo es probablemente equivalente si mantenemos ciertas medidas de higiene que el que tenemos al acudir al colegio, el trabajo, al parque a jugar o en cualquier otro ámbito social.
¿Qué vamos a hacer?
Lo principal es prevenir, para ello:
– Os rogamos que nos comuniquéis si vuestros hijos o alguien de su entorno próximo han tenido los síntomas previamente descritos en los 7 días previos al campamento. En ese caso, no podrá acudir desde el principio, sino desde el 7º día desde su mejoría o el contacto.
– Si vosotros o alguien cercano presenta síntomas antes del día de padres, o cualquier otra visita prevista, os rogamos que no acudáis.
– Durante este campamento, como siempre, mantendremos todas las medidas fundamentales de higiene, y haremos un esfuerzo extra. Será una buena ocasión para concienciar a todos los participantes de la importancia de lavarse las manos a menudo,airear las tiendas,…
– Estaremos atentos a la posible aparición de cualquier síntoma y acudiremos a los servicios de salud ante cualquier sospecha.
– Desde Exploradores de Madrid se ha hecho llegar a todos los grupos, las recomendaciones de el Ministerio de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud y de Exploradores de Madrid, tanto preventivas como en caso de que algún participante presente síntomas. Las seguiremos y disponemos de teléfonos de consulta en caso de cualquier duda médica.
– Os tendremos informados de la aparición de cualquier posible episodio de nueva gripe.

Podéis estar tranquilos, con las medidas que os comentamos, el riesgo de un contagio o un brote no es mayor que quedándose en casa. Y en caso de aún así se produzca algún contagio,estaremos atentos para identificarlo cuanto antes y acudir al Hospital más cercano.


Aprovechamos también la ocasión para recordaros que antes de ir al campamento, reviséis las cabezas de vuestr@s hij@s para comprobar que no llevan ‘inquilinos’ y evitar el contagio en el campamento, que ya sabemos lo complicado que es acabar con ellos…
Y ¡nada más! Si tenéis cualquier duda, no dudéis en llamarnos.

Un abrazo,
El Consejo de Grupo