A lo largo del año realizamos numerosas actividades. Aqui tienes un resumen de las más importantes de ellas:

Actividades en el local
Nos reunimos todos los sábados de 17:00 a 19:00 en el local, desde el primer fin de semana de octubre hasta el último fin de semana de junio (exceptuando algunos fines de semana libres para descansar, que suelen coincidir con puentes festivos).

Cada sección, de acuerdo a la edad de sus miembros, hace un tipo distinto de actividades, como son por ejemplo:

Castores y Lobatos
Hacen talleres de manualidades y desarrollo psicomotriz, de teatro, de expresión corporal… también juegan en el parque junto al local scout, cantan, hacen danzas, etc.

La Tropa Scout
Prepara sus salidas, y realiza talleres más técnicos: orientación, campismo, construcciones, cocina, fotografía. Cada chico/a tiene su función y responsabilidad dentro de la Tropa, y los más mayores ayudan a los nuevos que se acaban de incorporar.

La Unidad Esculta y el Clan Róver
Son más ambiciosos todavía: buscan proyectos de servicio a los demás, como pueda ser la reparación de un refugio o colaborar con alguna otra asociación; también preparan actividades de autosuperación, como por ejemplo realizar el Camino de Santiago. Trabajan con talleres, debates y juegos de confianza.

Actividades fuera del local
Una vez al mes aproximadamente se hace una actividad fuera del local, ya sea de fin de semana completo o de un día. Puede ser una actividad con el resto del grupo, solamente la sección, o bien con otros grupos scouts o asociaciones.

Las actividades de fin de semana completo suelen ser acampadas a la sierra o a pueblos, normalmente durmiendo en refugio o albergue. Las actividades de un solo día suelen ser grandes juegos de ciudad, o visitas a parques o museos, o actividades con otros grupos y asociaciones.

Además, hacemos tres campamentos de grupo al año, que son:

  • Campamento de Navidad: nos vamos todo el grupo junto a un albergue a pasar las navidades entre el 26 y el 30 de diciembre.
  • Campamento de Semana Santa: del jueves al domingo santos (los días festivos).
  • Campamento de Verano: 15 días, siempre la segunda quincena de julio.

Actividades con otros Grupos Scouts
Además de todo lo anterior, nuestro grupo participa habitualmente en las actividades organizadas por nuestra Federación ASDE-Exploradores de Madrid. Las características de estas actividades son las mismas que las anteriores, con la peculiaridad de que participan muchos más chavales de todo Madrid. Son por lo tanto oportunidades únicas para conocer a una gran cantidad de jóvenes con los mismo intereses e inquietudes. Las más importantes son:

  • Intersecciones: salidas de uno o dos días por unidades (cada uno con los de su edad, castores, manada, tropa, esculta o clan) en las que chavales de todo Madrid realizan juegos y talleres al aire libre. Por ejemplo, este año nos juntamos 250 castores (6-8 años) en Manjirón, 400 escultas (11 a 14) en Guadarrama y casi 200 rovers (18 a 21 años) en Ávila.
  • San Jorge: el fin de semana más próximo al 23 de marzo celebramos la fiesta de San Jorge, nuestro patrón. Para ello nos vamos de acampada todos los grupos de Madrid juntos. Este año (2007) por ejemplo, nos juntamos casi 4000 Scouts durante 2 días en El Escorial.
  • Festival de la Canción Scout: todos los años participamos en el Festival de la Canción, al que nos presentamos con una canción compuesta, cantada y bailada por los propios miembros del grupo, de todas las edades. Allí nos juntamos con otros grupos que también traen sus canciones para pasar un día compartiendo música. Además, nuestro grupo ha ganado 3 veces el Festival, y hemos participado en el Festival Nacional en Calatayud, Cartagena y Santiago de Compostela